miércoles, 5 de mayo de 2010

Trabajo Individual "Las Obras Literarias,Informativas y Expositivas"



¿Qué es una Obra Literaria?

La obra literaria como definición es enormemente insípida en comparación a lo que es realmente, luego de leer una obra literaria uno nunca vuelve a ser el mismo de antes, ya que consciente o inconscientemente algo queda sumergido en ti y sale a flote en cualquier momento, haciendo esa idea-recurso literario como tuya, que en el fondo, es tuya. Ella habla por si misma, ya que el autor no está presente físicamente para poder explicarla con tonos y gestos, esto hace que el autor se vea obligado a intentar incluir todo el sentimiento y pensamiento, sea o no posible representarlo verbalmente, en el texto. Por ejemplo: Si un personaje esta enormemente triste y llora, no de ese llanto exasperado, sino que de ese llanto, callado, ingenuo, de profundo dolor, que el autor nos lo tiene que explicar, pues no vivimos la escena, no estamos presentes, sino que la recreamos a través del texto.


¿Como se clasifican Las Obras Literarias?

El género literario es un sistema que permite la clasificación de
obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en un criterio común.Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos algunos suelen añadir el didáctico y el narrativo.

Dramático: El drama o género dramático es un
género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Lírico: La lírica o género lírico es un
género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

Épico: La épica es un
género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.

Tambien se clasifican por literaturas griegas a estas se le añade el género didáctico, el narrativo y el poético y se le remueve el género épico.

Didáctico: El género didáctico es el
género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Narrativo: El género narrativo o narrativa es el
género literario que se caracteriza porque se relatan historias reales o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

Poético: Dentro de la clasificación de géneros literarios, está el género poético, que es el recurso de la literatura mediante el cual se embellece aquello sobre lo que se habla. Además, mediante él se transmiten sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos.


Escribe las Diferencias entre los textos Expositivos, Informativos y Literarios.

Textos Expositivos:
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Los textos expositivos están presenten en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. ·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

Textos Informativos:
Tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

Textos literarios:
Un texto literario está marcado por la manera en que el autor quiere hacernos llegar su mensaje. Suele dejar el desenlace para el final del texto, consiguiendo con ello que el lector preste toda su atención hasta la finalización de éste.

Sin menos palabras el texto expositivo se refiere a dar a conocer las ideas de cierta materia u objeto, texto, lugar, etx.
El texto informativo se refiere en sí a una cosa, objeto o lugar, etc, da él estado en el que se encuentra o lo que esta haciendo es decir da la información de este.
Y el texto literario es la forma en como el autor nos quiere decir lo que escribio, es decir que nos quiere dar una idea detallada de lo que en ese instante estaba ocurriendo.



Bueno pues espero mi informacion este completa y sea de su agrado.
Se despide: Nheimi Elena Gámez Coronado 2º "B"

2 comentarios: